Invertir

Triángulo dorado del Bajío

Localización estratégica

En un radio de 400 kilómetros se encuentra:

  • 80% del mercado mexicano
  • 70% de los establecimientos industriales
  • 70% de la industria automotriz mexicana
  • 60% de la población total de México

triangulo-dorado
Guanajuato está estrategicamente localizado en el centro de los tres grandes mercados en México

Economía

Diversificada y competitiva

El Bajío Mexicano es líder internacional en industrias como: automotriz y autopartes, químico, calzado, cuero y productos derivados, textil-confección, artesanal, comercio y abasto, alimentario, metal-mecánico, construcción, minero, transporte y turismo.

En los próximos seis años se estima se sumen innovadoras áreas productivas, como la aeronáutica, nanotecnología, biotecnología, energía y tecnologías de la información.

MP_Concepto03

En 2020 Guanajuato se convertirá en el principal productor de automóviles del país y México se convertirá en el quinto productor mundial

Guanajuato

Plataforma logística y de negocios

El estado tiene una de las infraestructuras industriales más completas en México: cuenta con 13 parques industriales incrustados en un corredor que atraviesa toda la entidad y posee líneas de gas natural, amplias redes carreteras, ferroviarias, de energía y fibra óptica, y un aeropuerto internacional capaz de cubrir las crecientes necesidades de transporte.

La infraestructura de Guanajuato Puerto Interior, lo consolidan como una de las plataformas logísticas y de negocios más importantes de América Latina.

MP_Invertir

Economía pujante de México y Latinoamérica

La economía de Guanajuato es una de las más pujantes en México, diversificadas y competitivas en varios ámbitos, impulsada por la industria automotriz, donde el salario promedio por trabajador es de $21,582, lo cual ha tenido gran impacto en lo niveles de vida del estado.

Atracción de inversión nacional e internacional

Se han instalado importantes plantas de empresas líderes mundiales como:

Plantas automotrices:

  • Honda
  • Mazda
  • Toyota
  • General Motors

Fábricas de motores:

  • Volkswagen

Fábricas de llantas:

  • Pirelli

Tan solo en los últimos 3 años se han registrado inversiones por más de US$8 mil millones por parte del sector automotriz.

Hoy en día Japón es el principal socio comercial de Guanajuato. Las automotrices niponas han impulsado la instalación de 73 proveedoras japonesas con una inversión de US$5.300 millones. Que se suman al millar de empresas de capital externo de diversos sectores procedentes de: Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Alemania, Holanda, Francia, Corea y Taiwán…